Pbro Alexander Uzcátegui en la misa del miércoles de ceniza: «La Cuaresma es un tiempo privilegiado para retornar a Dios»

Especial.- Esta fue la idea central que el Pbro Alexander Uzcátegui Terán, pronunció ante la nutrida asamblea que se dió cita en parroquia Sagrario Catedral Nuestra Señora de la Corteza para participar de la misa del miércoles de ceniza.
Hoy, al celebrar el miércoles de ceniza, damos inicio a la Cuaresma, tiempo privilegiado para volver y retornar a Dios, momento especial que el Señor regala para conocernos e invitarnos a abrir nuestro corazón; también, tiempo de reflexión, caridad y ayuno, que Él nos ofrece.
En este tiempo, el sacerdote invitó a fijar la mirada en las enseñanzas de aquel escenario tan conocido, «El hijo pródigo», que se deja seducir y enamorar por nuestra vida, y no por el valor que cada uno de nosotros poseemos. Es, precisamente, la Cuaresma un tiempo diferente, un tiempo donde nuestro yo interno se abre para encontrarse con su creador, que nos dejó 40 días de gracia, 40 días donde se nos invita a descubrir en el desierto de la vida, lo valioso que somos para Dios.
El evangelio de Mateo nos recuerda que eres polvo y al polvo volverás, por lo tanto, retornar es la frase que hoy debemos recordar porque somos tierrita de Dios.
Otra de las reflexiones se encuentra en la primera lectura, que en su primera parte, llama a convertirnos de corazón, sin duda una gran presión, nada fácil, asentó, porque el verdadero proceso de conversión en la vida del cristiano da inicio en el momento de conocer el pecado, y el dolor, las cicatrices que causan el pecado en la vida de cada uno. Es Dios quien abriga el corazón, arranca nuestras vestiduras para llenarnos de su presencia y retornar al camino que el pecado en algún momento ha desviado nuestra vida, aseverando que cuando vivimos cerca de Dios, vivimos una vida tranquila y relajada, pero cuando el corazón del hombre se aleja de Dios vivimos una vida totalmente preocupada en angustia y desordenada
Asimismo, citó las enseñanzas del santo Padre, el Papa León, quien ha dejado dos cosas fundamentales en este tiempo de la Cuaresma y a lo largo de la vida, la escucha y el verdadero ayuno. Cuando el hombre escucha con atención cumple y lleva a feliz término su misión, dijo, pero cuando no está atento a la escucha, hace lo que quiere y no lo que realmente la vida le pide. Dios escucha con atención el clamor de su pueblo, y nos concedió esa gracia de escucharlo, expresó, cuando tú dejas de escuchar es el fin del propósito, es tiempo de sacar la cerilla y saber escuchar, con un corazón lleno de amor y misericordia.
Cómo última enseñanza, el padre Uzcátegui insistió en el mensaje del santo padre, que invita al ayuno, no de alimento material, sino algo más profundo, a realizar y a llevar a feliz término y descubrir un verdadero ayuno, que Dios permita descubrir de qué tengo hambre en la vida. El santo padre nos dice, además, que tenemos que pedirle al Señor nos ayude a abstenernos de aquellas palabras que puedan dañar, condenar y maltratar al hermano.
Por último, solicitar al Señor nos ayude a vivir con serenidad este camino de conversión, que nos extienda su mano para llegar a la mansión de la eternidad. /Pastoral de la Comunicación Catedral Mayami Alvarado

Entradas relacionadas